“Toda crisis tiene una

enseñanza para la vida”

La Escuela Superior de Comercio N° 43 de la ciudad de Reconquista, puso en funcionamiento en el año 2009 el Aula Virtual, en aquel momento en el marco de la suspensión de actividades por la gripe H1N1. Fue una experiencia que dio muy buenos resultados. Esta herramienta nos ofreció:

  • interactividad,
  • comunicación,
  • dinamismo en la presentación de contenidos,
  • uso de multimedia, texto
  • elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red.

Luego de pasar la gripe H1N1 se sostuvo el trabajo en el aula virtual como parte del acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes y entendiendo que no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino además debe ser un sistema en el que las actividades involucradas en el

proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir, debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. El aula virtual como complemento de la clase presencial. También pasó a ser un espacio donde se publicaron programas, horarios e

información inherente al curso y se logró promover la comunicación fuera de los límites áulicos entre los alumnos y el docente, o para los alumnos entre sí.

Este sistema permite que los estudiantes se familiaricen con el uso de nuevas tecnologías, les da acceso a los materiales de la clase desde cualquier computadora o incluso su celular, conectado a la red, mantiene la clase actualizada con las últimas publicaciones de

buenas fuentes, y especialmente en los casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo.

También permite que los alumnos decidan si van a guardar las

lecturas y contenidos de la clase o si van a imprimirlo, según los estilos de aprendizaje de cada uno.

Algunos beneficios de esta forma de trabajo:

  • El estudiante y el profesor están separados, pero la comunicación entre ambos se realiza en distintas maneras
  • Las responsabilidades están diferenciadas
  • El alumno asume responsabilidades en su ritmo de progreso ya que tiene libertad para empezar y detenerse en cualquier momento.
  • El docente como guía de aprendizaje es quien tiene la responsabilidad, aunque el alumno se cree independiente.

A partir de la experiencia del 2009, en los últimos años, avanzamos en capacitaciones para nuestros docentes, del nivel superior y secundario, incluso para otros actores de la comunidad en el manejo de la herramienta de GOOGLE CLASSROOM. En un primer momento para los docentes, y luego fuimos incorporándolos a los

estudiantes en varias clases, en particular en las Tecnicaturas de Informática.

¿Qué es Google Classroom?

Classroom es el aula virtual que Google ha diseñado para completar las Google Apps para educación, con el objetivo de organizar y mejorar la comunicación entre profesores y alumnos.

Es  un servicio de Google para educación que requiere un registro colectivo y un administrador y ofrece un dominio personalizado para un grupo de usuarios de educación y unas

aplicaciones conectadas a este dominio: Gmail, Google Drive, Google Sites, Classroom.

La ventaja fundamental es la interconexión de las apps de Google

para educación, como ejemplo, cada vez que un profesor programa una tarea y añade documentos se crea una carpeta en Google Drive de manera automática para esa tarea y los documentos compartidos con los alumnos pueden ser configurados para que se guarde una copia de ese documento en la carpeta de Google Drive del alumno y así pueda trabajar en su documento propio, a través del mismo el profesor puede

supervisar y evaluar el progreso del trabajo del estudiante.

Hoy nos encontramos recibiendo a los ingresantes 2020, poniendo toda nuestra institución a su disposición: hemos preparado todas las actividades previstas organizadas en el Classroom, por

Tecnicatura, que en la actualidad son cuatro (Analista en Medio Ambiente – Técnico Superior en Gestión Industrial – Técnico Superior en Desarrollo de Software – Técnico Superior en Infraestructura de Tecnología de la Información).

Hoy vivimos una situación especial y decidimos no paralizarnos y seguir cumpliendo con nuestra misión de docentes de tecnicatura de nivel superior. Por eso desde la vuelta de las vacaciones comenzamos a pensar que estábamos acercándonos a un tiempo súper importante para nosotros porque debíamos implementar el Curso Introductorio, con carácter obligatorio y  de acercamiento a los saberes disciplinares y profesionales; de orientación respecto a los requerimientos básicos para una formación de Nivel Superior y para la carrera elegida; de ambientación a las particularidades institucionales y académicas de la carrera elegida en el Nivel Superior, incluyendo los aspectos reglamentarios.

Para nosotros es un momento clave en el que se debe fortalecer el desarrollo de los itinerarios formativos de los estudiantes que ingresan a primer año, impulsando y garantizando trayectorias educativas inclusivas y de calidad. Atentos a que la inclusión no se acota con el mero ingreso, sino que, al contrario, se inicia con el Curso propedéutico y se extiende durante todo el cursado.

Por eso, comenzamos por crear un aula en Classromm para docentes, para recordar conceptos de las capacitaciones anteriores y además incluir a los profesores que fueron incorporándose. Este también fue un espacio de capacitación para todo el plantel docente. Se realizaron clases a distancia por Youtube donde los profesores consultaron sus dudas y sintieron el acompañamiento de sus compañeros que vienen trabajando desde hace tiempo y aquellos que son afines a la informática.

Luego se crearon las aulas en Classroom para cada tecnicatura donde se comenzó a subir material que forma parte del Curso de Propedéutico 2020. En ésta instancia el plantel docente agregó sus propios videos, producidos íntegramente por ellos mismos, filmados y colgados por cada profesor. En ese material video grabado se explican temas concernientes a cada área, tal y cual lo harían en un aula física.

  • Classroom: se organiza esta propuesta para que todos los ingresantes se apropien de esta herramienta de estudio por entender que se trata de una forma de comunicación y seguimiento de las trayectorias estudiantiles desde los distintos aspectos académicos. Esto nos permite el afianzamiento de conceptos dados en el aula y la entrega de bibliografía extra como así también la posibilidad de prácticas extras que permiten un mejor profesional.
  • Ser técnico del Nivel Superior: se trata de acompañar a los ingresantes en el proceso de integración a la institución, iniciarlos en el conocimiento de algunos aspectos de la cultura institucional y principalmente, en el reconocimiento de las demandas y requerimientos establecidos a lo largo de su trayectoria (aspecto central del RAM). Se busca motivar y sensibilizar sobre los desafíos de la profesión. Asimismo, se trata de conocer sus expectativas y representaciones en torno a su futuro desempeño laboral.
  • Textos instrumentales: vinculados con la expresión oral, habilidades para comprender y escribir textos de distintas áreas curriculares, cooperar, aprender a aprender, resolver problemas, desarrollar pensamiento crítico, fundamentar opiniones y fortalecer el desarrollo de estrategias de estudio que les permitan a los estudiantes transitar con éxito la vida académica.
  • Matemática: trabajando en la modelización, en poder iniciarse en el trabajo científico, explicar los fenómenos desde un modelo matemático.
  • Formación específica: cada carrera ha presentado sus propuestas (videos, notas periodísticas, experiencias reales, etc.) con los objetivos de presentar la misma desde los objetivos al perfil del egresado y ámbitos posibles de desarrollo como profesionales. Con todo esto se busca un mayor convencimiento de la tecnicatura elegida.

Cabe aclarar que estos puntos clave de nuestro propedéutico, se organizó antes de que finalice el 2019, al comenzar este año lo adaptamos a las circunstancias especiales que vivimos.

El propedéutico se está dictando desde el lunes 16 de marzo y significó un trabajo responsable y dedicado de los docentes de toda la institución. Cada tecnicatura fue organizada por los jefes de sección. Es un trabajo colaborativo en el cual también se necesitó incluir al sector de administración ya que son ellos los que realizan las inscripciones de alumnos que hasta el 13 de marzo fue en forma presencial y a partir del 16 de marzo se realizó, por toda la semana, vía mail. Este sector fue el encargado de enviar a los jefes de sección las direcciones de mail para incorporar a cada ingresante al aula correspondiente y así ese alumno iniciar sus actividades en la misma.

Esta herramienta se vuelve un portafolio de evidencias ya que quedan almacenadas de manera ordenada todas las actividades o tareas asignadas, puedo al mismo tiempo se califican y establecen una fecha límite para la entrega de esas actividades. También se pueden adjuntar archivos de todo tipo de formato, links a páginas de interés, videos o desde Google drive se puede compartir instrucciones y todos los complementos que se suben a esta plataforma, pueden consultarla en cualquier momento, se puede asignar una investigación en equipo, se trabaja de manera colaborativa y en línea.

Esta situación los prepara para lo que será el cursado de la carrera elegida, ya que estamos trabajando en la creación de aulas para todos los espacios curriculares de todas las tecnicaturas. Nos estamos preparando para el posible cursado de forma virtual de manera de resguardar los derechos de los estudiantes.

Hoy seguimos aprendiendo…estamos convencidos de que la crisis nos debe abrir otros caminos… y comenzamos a transitarlos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *