REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM – Decreto N° 4199/15)

(Decreto completo)

RESÚMEN

El REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) es quien:

  • NORMA todos los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Santa Fe,  de Gestión Estatal y Privada.
  • REGULA: Ingreso, Trayectoria Formativa, Permanencia y  Promoción  de  los  estudiantes;  y la  Formación Continua de los Egresados

Este reglamento garantiza:

  • el ingreso  directo,
  • la no  discriminación,
  • la igualdad  de  oportunidades,
  • la inclusión
  • y la calidad educativa

INGRESO:

  1. Inscripción:
  • Inscripción definitiva y completa al 30/04
  • Plazo de Aprobación del Secundario al 30/12 (Si no se recibe para esta fecha, pierde todo lo que realizó durante el año)
  1. Curso Introductorio es:
  • De carácter obligatorio no eliminatorio.
  • Acercamiento a los saberes disciplinares y profesionales
  • Orientación respecto a los requerimientos básicos para una formación de Nivel Superior y para la carrera elegida
  • Ambientación a las particularidades  institucionales  y  académicas  de la carrera elegida en el Nivel Superior, incluyendo los aspectos reglamentarios.
  1. Trayectoria Formativa:
  • Las instituciones  formadoras  promueven la flexibilidad en los trayectos  académicos  brindando al  estudiante posibilidades  de selección personal  de recorridos formativos.
  • A partir del año posterior al Ingreso los estudiantes deberán  inscribirse  en  las  Unidades  Curriculares  que  deseen,  eligiendo  condición y modalidad. La inscripción se llevará a cabo en dos fechas por año académico. (La primera será una semana después del comienzo de las clases y la segunda al comenzar el segundo cuatrimestre para las materias cuatrimestrales)

PERMANENCIA Y PROMOCION:

  • Estudiante regular  de  la  carrera debe regularizar o aprobar una Unidad Curricular por año calendario.
  • Sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota mínima de aprobación: 6.
  • Los estudiantes  podrán  elegir   condición y  modalidad  para cursar las Unidades Curriculares.

CONDICIÓN DE CURSADO:

  • Las condiciones de cursado son: cursado presencial o cursado semi-presencial, o libre.
  • Los estudiantes deberán inscribirse a cada Unidad Curricular optando por la condición y modalidad.
  • Los estudiantes  inscriptos  como  regulares  con  cursado  presencial  o  semi-presencial,  que una vez  comenzado el  período de clases,  no pudieren reunir las condiciones exigidas por la modalidad de su elección por razones  personales y/o laborales u otras debidamente fundamentadas, podrán cambiarse a las de regular con cursado semi-presencial o libre según sea el caso.

ALUMNOS REGULARES:

  • El estudiante  tendrá  derecho  a  recuperatorios  en  todas  las  instancias  acreditables (parciales,  trabajos prácticos,  coloquios,  trabajos de campo,  otros que determinen los docentes en sus planificaciones).
  • La asistencia se computará por cada Unidad Curricular y hora de clase dictada.

REGULARIDAD:

  • La regularidad tendrá validez durante 3 (tres) años consecutivos  a partir  del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada.
  • Cuando haya más de un llamado por turno el estudiante podrá presentarse en todos ellos.

ALUMNOS LIBRES:

  • Estudiante libre deberá aprobar un examen final ante un Tribunal con una nota mínima de 6 (seis) puntos.
  • Cada profesor adjuntará a su planificación el programa de examen correspondiente, indicando la modalidad y bibliografía.

CURSADOS Y PROMOCION

  MODALIDAD ASISTENCIA TRABAJOS PRÁCTICOS PARCIALES ACREDITACIÓN
REGULAR CON PROMOCIÓN DIRECTA 75% 100% PROMEDIO DE LOS PARCIALES APROBADOS, 8 O MAS. COLOQUIO INTEGRADOR CON NOTA 8 MÍNIMO. (durante la última semana de clases)
REGULAR PRESENCIAL 75% –

50% razones laborales, salud u otros. (ausencias justificadas)

75% APROBADOS CON NOTA 6 o más.

RECUPERATORIOS con nota 6 o más.

EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR
REGULAR SEMI PRESENCIAL 40% 100% APROBADOS CON NOTA 6 o más.

RECUPERATORIOS con nota 6 o más.

EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR
LIBRE ………………… ……………… …………….. EXAMEN FINAL CON TRIBUNAL EXAMINADOR

EXAMENES:

  • Examen final: regulares o libres, deberán inscribirse para acceder al mismo. La modalidad de los exámenes finales podrá ser  oral,  escrito,  de desempeño o mixta
  • La nota de aprobación: del examen final, o la del promedio de los exámenes finales cuando se hayan combinado las modalidades: 6 (seis) o más sin centésimos.
  • El examen final se realiza ante un Tribunal o Comisión evaluadora formada por 3 (tres)  miembros, el profesor de la Unidad, quién oficiará de Presidente de mesa y 2 (dos) profesores  de Unidades Curriculares afines.
  • En los turnos de FEBRERO/MARZO y NOVIEMBRE/DICIEMBRE tienen la posibilidad de presentarse en los dos llamados.

PROMOCIÓN DIRECTA

  • No rinde examen final. Presenta un coloquio integrador la última semana de clases. En caso de aprobarlo con nota menor a 8, queda en condición de alumno regular y deberá rendir examen final. Si la nota es 8 o más, aprueba el espacio curricular.
  • Si el alumno regulariza pero no la promociona, tiene derecho a un examen final escrito, en cualquiera de los turnos correspondientes, debiendo obtener una calificación mínima de 6 (seis). Mantiene la regularidad durante 3 (tres) años consecutivos a partir del primer turno correspondiente al año lectivo siguiente al de la cursada.

MESAS ESPECIALES

  • Cuando adeudare hasta dos materias del último año de la carrera para finalizar sus estudios.
  • Cuando, por razones de enfermedad, causa grave de índole familiar, laboral u otros motivos debidamente justificados,  fehacientemente comprobados en tiempo y en forma, no pudiera presentarse a rendir examen en la fecha y horario estipulado,  hasta tres veces  a lo largo de su carrera.
  • Cuando caducaren los Planes de Estudio con los cuales cursó.

FORMATOS DE LOS ESPACIOS CURRICULARES

El docente de cada espacio curricular es quien elige cual será el formato con el que trabajará, los posibles son:

  1. Seminarios – Proyectos – Módulos:
  • Podrán ser cursados solamente con categoría de estudiantes regulares, ya sea con cursado presencial o semi-presencial.
  • Aprobación: se debe exigir la presentación de  un  trabajo  final  de  escritura   académica (monografías, ensayos, proyectos,  entre otros) con su correspondiente defensa oral. La nota de aprobación: 6 (seis).
  • La regularidad tendrá validez durante un año  a partir del primer turno de examen  del siguiente  al de la cursada.
  1. Talleres – Trabajo de Campo – Laboratorio:
  • Sólo admitirán el cursado regular presencial.
  • 75% de asistencia a las clases áulicas.
  • Aprobar el 100% de las instancias de evaluación previstas  en la planificación anual, contemplando una instancia final de integración. La nota será de 6 (seis) o más sin centésimos.
  • El estudiante que no haya aprobado podrá presentarse hasta dos  turnos consecutivos inmediatos posteriores a la finalización de la cursada.
  1. Prácticas Profesionalizantes: Se regula según el Reglamento de Prácticas Profesionalizantes.

ALUMNO VISITANTE: Podrán ser los estudiantes egresados y profesores de los mismos que reúnan las condiciones de ingreso a las carreras.

  • Pueden inscribirse a las Unidades Curriculares que elijan cualquiera fuese el curso que les corresponda según el Diseño curricular.
  • Se ajustarán a las condiciones de cursado y propuesta Curricular.
  • Deberán presentarse a examen final podrán hacerlo por un año a partir del primer turno de examen después del cursado.
  • Recibirá una certificación, no un título, ni origina trámite de homologación.

HOMOLOGACIONES:

  • El criterio a aplicarse será el de la vigencia de los contenidos y la bibliografía, y no el de su antigüedad.
  • Podrán concederse homologaciones parciales: cada institución indicará los pasos  a seguir  y  requisitos  a cumplimentar  por  parte del solicitante.
  • Los pedidos se realizan en el período estipulado por Calendario oficial.

PASES:

  • Estudiantes de Nivel Superior  que cambien de Instituto pero continúen con la misma carrera y mismo Plan.
  • En caso de provenir de la misma carrera pero con distinto plan de estudios: se tramitan homologaciones.

ADSCRIPCIONES:

  • Para los graduados  en Instituciones de Nivel  Superior,  sean o no egresados de su propia institución,   en las distintas Unidades Curriculares para los cuales tiene competencias su titulación.
  • Cada instituto definirán la reglamentación específica del Régimen de Adscripciones.
  • Tendrá una duración mínima de 2 años, debiendo terminar con la presentación de un Trabajo Final escrito y defendido oralmente ante una Comisión evaluadora.