HISTORIA INSTITUCIONAL

 

HISTORIA INSTITUCIONAL

 

El 9 de agosto de 1932, el Dr. Manuel María de Iriondo, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, firmó el Decreto Nº 607 por el cual se creaba la Escuela de Artes y Oficios, de Estudios Rurales, Comerciales y del Hogar para niñas. Dos años después, el día 9 de abril de 1934, a la hora 16.30, quedaba inaugurada -oficialmente- en la ciudad de Reconquista, la Escuela de Artes y Oficios de la Nación. El director del establecimiento, Ingeniero Luis Borruat, fijó la importancia histórica de la escuela en vínculo con la evolución económica del país que, de agrícola ganadero, entraba en la industrialización progresiva lo que obligó a los encargados de la instrucción pública a modernizar los planes de enseñanza. Destacó la necesidad del consenso popular para que no se vieran reducidas las posibilidades de eficiencia de la nueva institución. El inspector nacional, Juan Mantovani, también presente en el acto, destacó que en estas escuelas se formarían los artesanos, técnicos y comerciantes como hombres y mujeres sociales y profesionalmente diestros.

En calle Roca 852, se ubicó la casa que albergó a los primeros alumnos, frente a la Plaza 25 de Mayo y se denominó: Escuela de Artes y Oficios, de Estudios Rurales y Comerciales y Hogar para niñas. Impulsada por el fuerte progreso de una ciudad en gran crecimiento.

El primer director, ingeniero Luis Borruat, viajero incansable, estudioso, investigador, académico, había obtenido su título de Ingeniero Mecánico en la Ohio State University de EE UU, lo cual agregaba valor a la flamante institución educativa.

La escuela creció rápidamente y, en 1946, se convirtió en Escuela Nacional de Comercio.

Más adelante en el tiempo y por gestiones del equipo directivo del Establecimiento, la Dirección Nacional de Educación Superior crea con fecha 15 de mayo de 1987, el nivel terciario de estudios, nivel en el cual se implementan las carreras de Analista Programador con una duración de dos años, y Analista de Sistemas de Computación, con un año más haciendo un total de tres. De esta manera, el establecimiento pasa a denominarse Escuela Nacional Superior de Comercio. Comienza a funcionar a partir del 1 de junio de 1987 con el Plan de Estudio según Resolución Ministerial Nº 1823/83.

Los egresados de ambas carreras estaban habilitados para trabajar en empresas Públicas y/o Privadas, en cualquier organismo o dependencia que aplicara sistemas automatizados de procesamiento de datos.

De esta manera se comenzó el camino de acercar a los jóvenes de la región la posibilidad de estudiar una carrera técnica de actualidad en su propia ciudad, permitiendo que muchos pudiesen incorporarse a la formación superior y así preparar mano de obra profesional para el norte santafesino.

En el año 1994, la institución es transferida a la Jurisdicción Provincial y, en el año 2003, la casa propia se transformó en una realidad. La Escuela Superior de Comercio había logrado su edificio propio, ubicado en un lugar estratégico de la ciudad.

Hoy la Escuela Superior de Comercio sigue creciendo en proyectos y en calidad. Se han incorporado nuevas carreras en el nivel superior lo que es una ventaja para los estudiantes. La institución hoy, es un verdadero complejo educativo en pleno desarrollo.

El 1 de junio de 2015, comenzó a dictarse la tecnicatura “Analista en Medio Ambiente” según Decreto 3012/12 y el 17 de agosto del mismo año la tecnicatura “Técnico Superior en Gestión Industrial” según Resolución 1185/15. Ambas son un gran desafío para la institución, pero principalmente dos nuevas propuestas académicas para todo el norte de la Provincia de Santa Fe.

En el año 2017 la Tecnicatura “Analista de Sistemas de Computación” se reconvierte en dos carreras: “Técnico Superior en Desarrollo de Software” y “Técnico Superior en Soporte en Infraestructura de Tecnología de la Información” Res. N° 2120/16.

En la actualidad el establecimiento tiene una matrícula de 1200 alumnos correspondientes al nivel secundario, 300 alumnos en las carreras de nivel superior y cuenta con un plantel directivo, docente, administrativo y de servicios aproximadamente de 250 personas.

El nivel secundario comprende el ciclo básico y cinco modalidades: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación, Informática y Administración y Economía.

Esta institución se encuentra capacitada para la integración de una comunidad educativa que incorpora todas las transformaciones que impulsa a adaptarse a la Nueva Escuela, sujeta a los cambios sociales. Es un hecho fundamental que la preparación personal y académica de los educandos se realice de modo sincrónico y acorde a las demandas de la sociedad y del contexto económico político y cultural de los mismos. Asimismo, se reconoce como imperiosa la apertura de la institución a la comunidad en la que está inserta para enriquecerse con sus aportes, reconocer sus demandas y responder a estas de un modo racional y realista, evitando así su aislamiento, desactualización y desconexión de las verdaderas necesidades sociales.